Antonio Requena: «Desde la Asociación Defensa Turno Libre trabajamos para que la Ley 20/2021 sea declarada inconstitucional, a través de los mecanismos de nuestro ordenamiento jurídico y de la mano de los mejores profesionales del sector.»

31, Jul, 2022 | novedades, Uncategorized | 0 Comentarios

La Asociación Defensa Turno Libre, de reciente constitución, ha presentado recursos a las Ofertas de Empleo Público (OEP) de las comunidades autónomas de Galicia y Cataluña, además de la presentada a la OEP del Ayuntamiento de Madrid.

Estos recursos forman parte de la razón de ser de esta asociación, que se formó para acudir a la vía judicial para hacer valer los derechos de los ciudadanos frente a las convocatorias que emanaran de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, de Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.

Su germen se encuentra en un grupo de opositores a los cuerpos generales de justicia que se sentían indignados por el concurso-oposición de la convocatoria 2017/18, donde no hubo apenas opciones de conseguir una plaza, y que fue ampliándose a otras administraciones con la llegada de la mencionada ley y su aplicación.

Por el camino se fueron añadiendo funcionarios de carrera, funcionarios interinos y personal laboral con poca antigüedad de todas las administraciones públicas que veían menguadas sus oportunidades de promoción o traslados, los primeros, y de acceso los segundos.

Tras numerosas reuniones con senadores y diputados de todos los grupos políticos representados en el arco parlamentario, además del Defensor del Pueblo e instancias europeas, se encontraron con algún apoyo individual, pero no público, contra la aplicación de la Ley 20/2021, por lo que deciden dar un paso más en sus reivindicaciones y formalizarse en asociación para acudir a la vía judicial.

Antonio Requena, presidente de la Asociación Defensa Turno Libre, comparte en esta entrevista, las principales dificultades encontradas en este proceso para aglutinar en torno a la asociación esta disparidad de socios y administraciones implicadas.

“Hemos recorrido un largo camino plagado de dudas e incertidumbres que por fin empieza a dar sus primeros pasos, con la interposición de los recursos mencionados anteriormente, materializando así el fin para el que la Asociación Defensa Turno Libre ha sido constituida.

Desde el principio siempre hemos sido conscientes de que esta lucha iba a ser larga y plagada de dificultades, ya que nos enfrentamos a la Administración Pública, con todos los recursos humanos y económicos de que dispone, y a la que hay que sumarle la posición que tiene la mayoría de la opinión pública respecto al problema de la interinidad en España, opinión que se ha ido cocinando a fuego lento después de meses de ser bombardeados cada día por los medios y sus informaciones sesgadas, informaciones manipuladas por los sindicatos y grupos políticos, informaciones que mucho distan de ser objetivas y dar una visión completa de la realidad del problema.

Pero en realidad el mayor problema al que nos enfrentamos a la hora de luchar por el fin que persigue la Asociación, que no es otro que la defensa del derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos españoles de acceder a la función pública respetando los preceptos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, se circunscribe a la esfera individual de cada ciudadano”.

Entendemos que parte de esos problemas se siguen repitiendo en un ciclo porque el ser humano es egoísta por naturaleza, y cada cierto tiempo habrá quien se acerque preguntando “¿y de lo mío qué?”.

“Y tienes razón, el español medio está absolutamente centrado en sí mismo, yo incluido.

Desde la Asociación Defensa Turno Libre nos encontramos con que la mayoría de las personas que se van a ver afectadas por la aplicación de la Ley 20/2021 y los procesos masivos de estabilización que derivan de ella, ya sean funcionarios de carrera, funcionarios interinos de corta duración que ven que no van a poder obtener plaza en esos procesos, personal laboral y opositores de cualquier administración, cuerpo y escala, solo piensan en cómo les afecta a su proceso, a la plaza a la que aspiran u ocupan.

No pasa un día sin que se ponga en contacto con la asociación alguna persona preguntando qué se puede hacer para llevar a los Tribunales la convocatoria que le afecta directamente. Si bien entendemos que cada persona tiene un interés particular, y es lícito que sea así, estamos convencidos de que esta es una forma errónea de enfocar el problema e intentar ponerle solución.

Desde la Asociación Defensa Turno Libre trabajamos para conseguir un objetivo muy concreto, que la Ley 20/2021 sea declarada inconstitucional, no de forma directa, cosa que es legalmente imposible, sino de forma indirecta a través de los mecanismos ofertados por nuestro ordenamiento jurídico y de la mano de los mejores profesionales del sector. Y para ello da igual si lo que se impugna es la OEP A, la B o la Z porque cualquiera de ellas puede llevarnos a conseguir dicho objetivo.

Por todo esto, entendemos que es imperativo cambiar la mentalidad con la se enfoca el problema y pasar de la esfera individual a una esfera colectiva que ayude a alcanzar un objetivo global, que beneficie a todos los afectados y no solo a los afectados por la OEP o convocatoria que se impugne judicialmente.

Este es el trabajo que más cuesta, hacerle comprender a la gente que esto no se trata de yo, de lo que a mí me afecta, de aquella plaza a la que yo aspiro. Esta lucha trata de defender los derechos constitucionales de todos los españoles, los que ya están dentro de la administración y los que quieren entrar, de todos aquellos ciudadanos que vendrán después de nosotros en las generaciones venideras.

Por desgracia, cuesta mucho que la gente entienda este mensaje, y en muchos casos si la gente ve que no se va a llevar a los tribunales la OEP o convocatoria que a ellos les afecta no están interesados en colaborar, lo cual resulta un tanto paradójico teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que piensan así tampoco van a hacer nada por su cuenta, con lo que no van a conseguir ni defender lo suyo, ni que otros defiendan lo de todos.

Otro aspecto que me gustaría remarcar es el siguiente: el no recurrir la convocatoria que te interese no significa que no vayas a obtener la justicia que demandas. Nuestro objetivo es que a través de los tribunales ordinarios, la Ley llegue a evaluación del Tribunal Constitucional. Si es la convocatoria del ayuntamiento de Tormentoso del Trujillo o la de una Comunidad Autónoma X, es indiferente y nuestro objetivo seguirá siendo el mismo.

Lo que quiero decirte es que no siempre la que nos afecta de forma particular será lo más adecuado para conseguir el objetivo perseguido, pero si se consigue ese objetivo se verán afectados absolutamente todos los procesos que deriven de la Ley 20/2021”.

Con esa forma de pensar se encontrarán a muchos, como dice, pero seguro que habrá personas que se hayan situado al otro lado de la balanza, los que no muestran interés alguno por lo que ustedes defienden.

“Por supuesto, el otro principal problema es el suponer que esto no va conmigo. Es algo que se da especialmente en el colectivo de funcionarios, que ya tienen asegurada su plaza y creen que la estabilización no les va a afectar. Ya veremos qué pasa cuando hagan funcionarios de carrera por la puerta de atrás a todos esos interinos de larga duración que adquirirán con su nombramiento más derechos, gracias a su antigüedad, que muchos de esos funcionarios que consideran que esta lucha no va con ellos, teniendo estos interinos hechos funcionarios muchas más posibilidades de obtener mejores destinos en los concursos de traslados, de obtener plazas en los concursos de promoción interna y de ocupar puestos en jefaturas, que también se adjudican en muchos casos por concurso, cuando no por libre designación.

Pero el caso más alarmante de esta manera de pensar es el de los opositores. Este colectivo está totalmente convencido de que esto es una lucha que han de luchar otros porque ellos lo que han de hacer es estudiar para conseguir su ansiada plaza de funcionario, sin pararse a reflexionar que de poco les va a servir estudiar si todas las plazas vacantes a día de hoy son asignadas en propiedad a los interinos que las están ocupando actualmente…..así se dará el caso de decenas de miles de opositores que invertirán tiempo, dinero y esfuerzo en preparar unas oposiciones en las que apenas se van a ofertar plazas.

Esto, a nuestro entender, es tirar piedras en el propio tejado. Por supuesto que has de estudiar, pero también has de defender el derecho a poder acceder en condiciones de igualdad.

Porque si te vulneran ese derecho y no te dejan acceder, bien por no ofertar plazas o porque estas se oferten en procesos que premian sobremanera al que ya está dentro de la Administración limitando tus posibilidades de conseguir plaza a prácticamente cero, ¿de qué te habrán servido tus maratonianas horas de estudio?”.

Háblenos de los que sí han pasado a la acción, como reza uno de su eslogan de campaña utilizado. ¿Cómo va la captación de socios?.

“Somos optimistas. Hace apenas un mes que abrimos el periodo de inscripción a la Asociación Defensa Turno Libre y ya somos varios cientos de socios, de todas las Administraciones y de todas las Comunidades Autónomas comprometidos con esta causa. Muchos de ellos, la mitad aproximadamente, funcionarios de carrera.

Esto nos enorgullece sobremanera. Ver que, a pesar de lo que es la norma general como expuse anteriormente, hay personas que dejan atrás sus intereses particulares para luchar por un bien común que beneficie a todos los afectados, nos llena de orgullo y esperanza en el futuro.

Creemos que este es el camino a seguir. Solo es necesario que el resto de implicados y afectados reflexionen sobre cuál es el mejor curso de acción a seguir y estamos convencidos de que verán la realidad, verán que han de dejar de pensar en el yo, yo y yo y empezar a colaborar para intentar frenar este atropello antes de que sea demasiado tarde”.

En las redes sociales, especialmente en la del pajarito azul, los pro-fijeza mencionan constantemente la directiva 1999/70/CE y las sentencias del TJUE que, aseguran, le son favorables. ¿No está entonces la batalla perdida de antemano?.

“Sobre el tema de que son Europa y el TJUE los que obligan a España a convertir en funcionarios de carrera a todos esos presuntos interinos abusados no me voy a extender mucho, ya que para un análisis concienzudo habría que entrar a analizar esa normativa y esas sentencias del TJUE, lo que seguramente daría para escribir un libro.

Lo que sí hay que recalcar es que en ninguna de esas sentencias, ni en ningún mandato de la Comisión Europea se dice que la solución al problema de la interinidad en España sea la conversión en funcionarios de carrera de esos presuntos interinos abusados. Absolutamente en ningún sitio. Busquen si no me creen, no encontrarán ninguna referencia en ese sentido. Les han estado contando mentiras, tergiversaciones de la verdad.

Lo único que dicen esas sentencias del TJUE y esos mandatos de la Comisión Europea es que España ha de reducir la tasa de temporalidad en las administraciones públicas, pero se cuida mucho de decir cómo debe hacerlo. Eso lo deja para que sea España la que establezca los mecanismos de control necesarios para conseguir esa reducción de la temporalidad.

De momento nuestros políticos han optado por la que creían iba a ser la vía de menor resistencia. No vamos a entrar a analizar aquí qué presiones e intereses espurios han empujado a los políticos a optar por esta vía, solo diremos que hay una forma mucho más sencilla de hacerlo. Basta con sacar a oposición libre todas las plazas ocupadas por personal que no sea funcionario de carrera.

Recordemos que un funcionario interino cobra exactamente lo mismo que un funcionario de carrera, así que el argumento del aumento del gasto presupuestario no aplica en este caso. Ya veremos como les sale la jugada.

Antonio Benítez y Alonso Ramón, abogados de Administrativando
Antonio Benítez Ostos (Izq) y Alonso Ramón Díaz (Drcha) de Administrativando Abogados

Y para jugar ese partido, han decidido ir acompañados en exclusiva con Administrativando.¿Confían en que los tribunales les den la razón que políticos y sindicatos les niegan?.

Así es. Para defender los intereses de la Asociación Defensa Turno Libre, que no son otros que la defensa del derecho de todos los españoles a acceder a la función pública respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia, hemos contratado a Administrativando Abogados, un despacho con una amplia y dilatada experiencia en derecho contencioso administrativo y derecho público.

Nos hemos puesto en sus manos porque son los mejores profesionales que hay en el sector, no solo por su amplia experiencia profesional y su altísima tasa de efectividad judicial, que roza la excelencia, sino también por el valor humano de las personas que integran su equipo. Para nosotros es un placer trabajar con personas tan profesionales y a la vez tan cercanas, que ponen en valor el espíritu humano y que valoran la importancia que tiene la Asociación y las personas que la integran.

Estamos absolutamente convencidos de que aunque la batalla será larga, los tribunales nos darán la razón y pondrán cordura a toda esta situación, protegiendo los derechos fundamentales de todos los ciudadanos españoles. La Ley 20/2021 se hizo para solventar un fraude, provocando otro aún mayor, vulnerando así nuestra norma suprema, la Constitución Española”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Asociación Defensa Turno Libre
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios
Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en asociaciondefensaturnolibre@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En nuestra política de privacidad encontrará información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.